Estado y tendencias en la selección de los refrigerantes atendiendo a los compromisos medioambientales
La evolución en la tipología de gases utilizados en el sector de la refrigeración se está direccionando al uso de refrigerantes naturales como en los inicios del sector en el S.XIX.
En la siguiente tabla vemos los gases refrigerantes utilizados a lo largo del tiempo adaptándose a las normativas que incorporan compromisos medio ambientales:
*ODP, Ozone Depletion Potential (Potencial de Agotamiento de la Capa de Ozono).
*PCA, Potencial de Calentamiento Atmosférico (de las siglas GWP en ingles).
La Normativa F-GAS 517/2015, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2015, plantea la progresiva reducción de las emisiones, mediante el control de uso de los glases fluorados de efecto invernadero, sustituyéndose por otro tipo de gases de menor PCA antes de 2030.
A nivel nacional, fue la aplicación del Impuesto sobre los gases fluorados (artículo 5 de la Ley 16/2013), en vigor desde el 1 de enero de 2014, la que urge a buscar alternativas al sector.
La respuesta a la evolución forzada a nivel europeo en el sector de los gases refrigerantes, por parte del ejecutivo nacional, nos dirige a un periodo de incertidumbre penalizando al usuario final con una carga financiera de aplicación progresiva, mientras que la solución a futuro del sector, lo que requiere es apoyo y en último caso, subvención, para el desarrollo e innovación de nuevas soluciones.
Todo parece indicar, que en el futuro las soluciones pasarán por encontrar sinergias entre tecnologías, y no habrá soluciones únicas para una misma problemática, si no, soluciones distintas combinando distintos tipos de instalaciones y sus componentes, con distintos tipos de refrigerantes.
Los nuevos gases refrigerantes destacaran por su bajo PCA y alta eficiencia energética.
A día de hoy a medio plazo los sustitutos del R-404A y R-507 son el R-410A, R-407A o R-407F, R-422A y el R-134A para usos a media temperatura, sin embargo, debido a su PCA cercano al valor 2000, hace que a partir del 2022 no sean la alternativa definitiva, ya que el valor de PCA se limita a 150.
En el caso por ejemplo de los supermercados, donde el refrigerante R-404A es usado de forma masiva, ya se está experimentando con refrigerantes naturales (CO2), hidrocarburos o instalaciones en cascada con CO2 y HFCs de bajo PCA.
Otro tipo de refrigerante, considerado como natural, por el gobierno alemán, es el HFO 1234ze, con un PCA <1 y clasificado a nivel de seguridad en el grupo A2L (ligeramente inflamable). De aplicación en sistemas de refrigeración y calefacción de distrito, enfriadoras (agua), bombas de calor, frigoríficos, instalaciones CO2 en cascada, … con buenos resultados de eficiencia.
Proyecto R.D. revisión clasificación de los gases refrigerantes.
A raíz de la evolución de los gases refrigerantes de aplicación en el sector de la climatización para bienestar térmico de las personas, se abre un periodo de información pública del proyecto de R.D. de Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas y sus Instrucciones Técnicas Complementarias para realizar las alegaciones que se consideren necesarias.
Recordemos que la reglamentación vigente sobre seguridad para instalaciones frigoríficas, aprobadas por el Real Decreto 138/2011, de 4 de febrero, clasifica a los refrigerantes, atendiendo a los criterios de seguridad, en tres grupos:
- Grupo de alta seguridad (L1): Refrigerantes no inflamables y de acción tóxica ligera o nula.
- Grupo de media seguridad (L2): Refrigerantes de acción tóxica o corrosiva o inflamable o explosivos mezclados con aire en un porcentaje en volumen igual o superior a 3,5 por ciento.
- Grupo de baja seguridad (L3): Refrigerantes inflamables o explosivos mezclados con aire en un porcentaje en volumen inferior al 3,5 por ciento.
El actual Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas solo permite, a efectos prácticos, en instalaciones de climatización para condiciones de bienestar térmico de las personas en los edificios, la utilización de refringentes de alta seguridad (L1).
El proyecto de Real Decreto tiene como objetivo la adaptación de la reglamentación de seguridad para instalaciones frigoríficas a la nueva clasificación de los refrigerantes que se aplica en el ámbito europeo, creando un nuevo grupo de refrigerantes 2L que permita utilizar, en aparatos de aire acondicionado, refrigerantes de bajo potencial de calentamiento atmosférico (R-32 y HFO) y de ligera inflamabilidad, y mejorar la reglamentación teniendo en cuenta la evolución de la técnica y la experiencia que se ha ido acumulando con la aplicación de la misma.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!