Tejado de uralita ¿Qué es y como identificarlo?
¿Qué es un tejado de uralita?
Un tejado de uralita es un tipo de cubierta hecha de un material conocido como uralita, que tradicionalmente se compone de fibras de amianto y cemento. La uralita fue muy popular durante las nuevas edificaciones del siglo XX debido a su resistencia, durabilidad y bajo costo.
Sin embargo, el uso del amianto en la uralita se ha prohibido en muchos países, incluido España, debido a los graves riesgos para la salud asociados con la inhalación de sus fibras.
Todavía existen muchos edificios con tejados de uralita, y su retirada o mantenimiento debe ser realizada por profesionales especializados siguiendo estrictas normas de seguridad para evitar la liberación de fibras de amianto al ambiente.
¿Qué hacer si mi tejado tiene uralita?
Si tu tejado tiene uralita no pasa nada, a menos que tu tejado de uralita este deteriorado, entonces es importante tomar precauciones para garantizar la seguridad. Si deseas saber si en tu caso es obligatorio retirar la uralita, haz click aquí, donde de manera personalizada te lo explicamos rápido.
¿Cómo sé si mi tejado de uralita esta deteriorado?
Muy fácil, si ha caducado su vida útil, que son 30 años, si lleva más de 30 años instalada, lo más seguro es que tu tejado se deba retirar ya, por ley. Además, si no han pasado 30 años desde la instalación, pero se observa cierto deterioro como un granulado en su superficie, también por ley, se debe sacar, por las partículas tóxicas para la salud que puede liberar.
Si está deteriorado, presta atención porque por ley el tejado hay que retirarlo. Sigue estos pasos:
Primero y más importante, no manipules el tejado tú mismo: No intentes retirar, reparar o limpiar el tejado de uralita por tu cuenta. La manipulación inadecuada del amianto puede liberar fibras peligrosas al aire.
Segundo, consulta con un profesional: Contacta a una empresa especializada en la gestión de amianto. Estas empresas tienen la formación y el equipo necesario para manejar amianto de manera segura y legal.
Tercero, evaluación profesional: Un profesional debe evaluar y analizar el estado del tejado para saber su estado y si contiene amianto. Nosotros en Boquet te hacemos un estudio totalmente gratuito
Cuarto, plan de retirada o encapsulación: Si el tejado está dañado o si decides reemplazarlo, te aconsejaremos sobre las mejores opciones. La retirada de amianto debe hacerse siguiendo regulaciones estrictas para minimizar el riesgo de exposición.
Quinto, evita la exposición: Mientras esperas la evaluación profesional, evita actividades que puedan dañar el tejado, como trabajos de bricolaje, perforaciones o limpieza a presión.
Actuar con precaución y buscar ayuda profesional son las claves para manejar adecuadamente un tejado de uralita que contiene amianto.
¿Cómo puedo saber si mi uralita o mi tejado de uralita tiene amianto?
Principalmente por 3 motivos:
📅 Si la fecha de construcción es anterior al año 2002, es muy probable que tu uralita contenga amianto
📄 Documentación de la instalación del tejado: revisar los elementos utilizados en la construcción y verificar si contienen amianto.
⚠️ Inscripción «NT» : Una manera de saber si tu tejado de uralita tiene amianto es revisar si existe alguna inscripción en las placas de uralita. Si observamos la inscripción «NT» , podemos estar seguros de que no hay presencia de amianto, de lo contrario, si no observamos la inscripción, es muy probable que contenga amianto y por tanto se deba cambiar.
Puedes consultar más maneras seguras para identificar el amianto en este articulo donde lo explicamos en detalle
¿Qué tan peligroso es tener un tejado de uralita?
Como ya hemos comentado, no es peligroso siempre y cuando no esté deteriorado, puedes saber si tu tejado está deteriorado si sabes la fecha de instalación; si han pasado más de 30 años, está deteriorado y se debe quitar. También lo puedes saber a simple vista, si ves que tu uralita tiene una textura no lisa un poco granulada, es muy posible que tu uralita se haya convertido en amianto friable (que con el viento libera partículas tóxicas para el ser humano) y por lo tanto se debe retirar por ley.
¿Qué solución hay para el tejado de uralita? Porque substituir-lo
Si tienes un tejado de uralita que contiene amianto, aquí tienes las soluciones y alternativas de sustitución resumidas:
Alternativas para Sustituir el Tejado de Uralita
Paneles Metálicos:
- Duraderos, ligeros y resistentes a la intemperie.
Tejas de Cerámica o Arcilla:
- Estéticas, duraderas y resistentes al fuego.
Tejas de Asfalto:
- Económicas y fáciles de instalar, con buena resistencia al agua.
La mejor opción y más económica: Paneles de PVC o Policarbonato:
- Ligeros, duraderos y además de su gran aislamiento térmico y su Resistencia, sin duda, la mejor opción
Opciones y soluciones si tienes un tejado de uralita con amianto
Tenemos diferentes soluciones, que se ajustan a cada cliente.
1️⃣ Puedes desmontar el tejado de uralita y poner paneles sándwich, que como ya hemos comentado antes, siempre será la mejor opción y más económica Calidad-precio, ya que este tipo de panel ofrece unas prestaciones muy similares a la uralita, buen aislamiento, gran resistencia y bajo peso.
2️⃣ También lo puedes substituir con imitación de teja, depende de tus necesidades. El aspecto es similar al de la uralita, pero sin nada de amianto, claro.
3️⃣ Además, hay la opción de cubrir el tejado de uralita, puedes poner por ejemplo una chapa encima, eso si, siempre y cuando la uralita esté en buen estado. Por poder puedes, pero nosotros lo consideramos una opción viable a corto plazo, pero no recomendamos esta opción para nada, ya que más adelante, por ley se tendrá que retirar todo, y el coste será mayor.
⚠️ ⚠️⚠️ Así que ya sabes, si quieres un estudio personalizado gratuito para la retirada de tu tejado de uralita, nosotros te lo ponemos fácil, estudiamos tu caso específico y te damos siempre la mejor opción. Nos caracterizamos por nuestra rapidez, la seguridad y la profesionalidad con la que realizamos nuestros trabajos, además de ofrecer el servicio integral, usted no deberá hacer nada, déjenos todo a nosotros, sin intermediarios