El fin del impuesto al sol
El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves, 18/10/18, el Decreto Ley que aprobó el Gobierno el Pasado 5 de octubre que incluye entre otras medidas urgentes la derogación del llamado impuesto al sol, que implica la eliminación de peajes y cargos al autoconsumo (RD 15/2018).
Por otro lado, también han suspendido durante seis meses dos Impuestos a la generación eléctrica para rebajar aproximadamente un 4% el recibo de la luz a nivel particular.
Quien impulsó el impuesto al sol en el año 2015 se ha abstenido en la votación, donde con sólo dos votos en contra una mayoría abrumadora ha activado la derogación del impuesto al sol.
Destaca que es la primera legislación española que reconoce el papel activo del consumidor en el cambio de modelo energético, y eso ayudará a ser más conscientes de su consumo energético, los costes que tiene y cómo reducirlo.
El bloque de medidas relativas al autoconsumo energético se sostiene en tres pilares fundamentales, la eliminación de cargas y peajes a la energía autoconsumida, el derecho al autoconsumo compartido y la simplificación administrativa y técnica para instalaciones de pequeña potencia. En este sentido, UNEF, en representación de más del 85% del sector Fotovoltaico, espera que los grupos parlamentarios mantengan firme su coherencia y soporte manifestado el autoconsumo energético y respeten, en el Proyecto de Ley con Procedimiento de urgencia paralelo a la convalidación del RDL, el texto del mismo que desbloquea el derecho a los ciudadanos a convertirse en autoconsumidores y a simplificar los procedimientos necesarios para fomentar la instalación y uso de energía solar fotovoltaica, en benéfico de los consumidores y como palanca en la lucha contra el cambio climático. Desde UNEF, se invita a los grupos parlamentarios en el Consenso y la coherencia en respuesta a la demanda social en el menor tiempo posible, para dotar finalmente de seguridad jurídica al sector fotovoltaico e incentivar con esto su desarrollo, la creación de riqueza y empleo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!