Clasificación Refrigerante R32 como A2L
Clasificación refrigerante R32. El Real Decreto-Ley 20/2018 del pasado 7 de diciembre de 2018 regula el uso de refrigerantes de la clase A2L (baja toxicidad y baja inflamabilidad), hasta la definitiva transposición al RSIF (Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas) que se prevé para el próximo mes de Marzo-Abril 2019.
Atendiendo a lo recogido en el propio Real Decreto es el texto legal de referencia donde se ponen a disposición de las empresas de Frio y tecnologías vinculadas, las nuevas gamas de refrigerantes de bajo PCA (Potencial de Calentamiento Global), y ayudar así a mitigar la escasez de refrigerantes que ha derivado en una escalada de precios e incremento del mercado ilegal.
Entre los gases refrigerantes estrella de esta modificación en la clasificación está el R32, que al entrar en el grupo A2L podrá ser instalado por un instalador de nivel 1. Entre otras las siguientes son algunos de los cambios versus la situación anterior:
- Instalador no tendrá que disponer de un seguro de Responsabilidad Civil de 900.000 €.
- Titular de la Instalación no tendrá que disponer de un seguro de Responsabilidad Civil de 500.000 €.
- El mantenimiento de la instalación se tiene que contratar a un Instalador Nivel 1.
- Se elimina la necesidad de elaborar un proyecto subscrito por un técnico titulado.
- Es obligatorio presentar una memoria técnica y la documentación incluida en el anexo 21 del Nuevo Reglamento.
- En la nueva Clasificación de Refrigerantes, se aumenta el Límite Inferior de Inflamabilidad de 0’27 a 0’307 kg/m3.
- Se habilita un plazo de 3 años desde la entrada en vigor del Reglamento para la legalización de las instalaciones realizadas previamente con refrigerantes A2L.
- Otro de los cambios que se incluye es el aumento de la carga máxima permitida según la tipología de local. Tanto para los locales de acceso masivo como restringido, se aumenta la carga máxima hasta 12 kg. y en ambos casos, con la adopción de contramedidas, se puede llegar a permitir una carga hasta 60 kg.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!